GRAFICOS CON MICROSOFT EXCEL 2003

Los gráficos en Excel son otra herramienta de gran importancia para el análisis de datos. A partir de un conjunto de datos, se construye el gráfico, por ejemplo, se pueden tener los resultados de las ventas anuales en una compañía mes a mes, mediante el gráfico generado por Excel, se puede apreciar visualmente cómo ha sido el comportamiento de las ventas. Se pueden elaborar gráficos estadísticos que muestran información de muchas formas, se pueden graficar las funciones trigonométricas, las funciones exponenciales, etc. También es posible elaborar los gráficos de funciones algebraicas, en fin, las posibilidades brindadas por Excel son casi infinitas.

Crear un gráfico

Por ejemplo, se va a elaborar el gráfico de las funciones trigonométricas coseno y seno. Lo primero que debe hacerse es calcular los valores que van a servir como base para elaborar el gráfico. Observe la Figura 1. En la columna “A” se incluyeron los valores que van a servir de argumentos para el cálculo del seno y del coseno. Observe que la celda A2 contiene el valor 0 (cero). En cada una de las celdas pertenecientes a la columna A se va incrementando el valor en 0.5. Esta serie pudo comenzarse en otro valor y darle un incremento diferente, dependiendo de las preferencias del usuario. Deben darse valores que varíen uniformemente para que el gráfico quede bien elaborado.

En la columna B se calcula el coseno, tomando como argumento el respectivo valor de la columna A, por ejemplo, la celda B2 contiene la fórmula "=Cos(A2)", la celda B3 contiene la fórmula “=Cos(A3)”, así sucesivamente hasta calcular todos los valores. Del mismo modo, en la columna C se calcula el valor del seno, tomando como argumento el respectivo valor en la columna A. Por ejemplo, la celda C2 contiene la fórmula "=Sen(A2)", la celda C3 contiene la fórmula "=Sen(A3)", así sucesivamente para todos los valores de las celdas pertenecientes a la columna C. Teniendo los valores calculados, el siguiente paso es crear el gráfico.

Seleccione "Insertar" en la barra de menús, seleccione "Gráfico…", se muestra el asistente para gráficos, el cual le ayuda a construir su gráfico en cuatro pasos. Observe la Figura 1. Seleccione el tipo de gráfico deseado, observe que a medida que se desplaza sobre un tipo o sobre un subtipo de gráfico, en la parte inferior del cuadro de diálogo aparece una breve descripción. Observe que hay dos pestañas denominadas "Tipos estándar" y "Tipos personalizados", en cualquiera de las dos escoja el tipo de gráfico deseado. En el ejemplo presente se seleccionó el tipo denominado "Líneas". Enseguida, presione el botón "Siguiente>". En todos los casos, es importante escoger el tipo de gráfico adecuado para los datos que están sirviendo como argumentos.

Aparece el cuadro de diálogo de la figura 2. Seleccione el rango de datos que se va a utilizar para elaborar el gráfico. En el caso presente se seleccionó el rango B2:C19. Observe que en la parte superior se muestra la apariencia que va tomando el gráfico. Establezca si la serie está organizada en filas o en columnas, para el caso presente, las series están en columnas, serie 1 para coseno (valores de la columna B) y serie 2 para seno (valores de la columna C). Seleccione la pestaña denominada “Serie” en la parte superior del cuadro de diálogo, observe la Figura 3.

Establezca el nombre de las series, en el caso presente, la serie 1 es coseno y la serie 2 seno. Escriba el rótulo del eje de categorías, en el caso presente, radianes. Presione el botón "Siguiente". Aparece el cuadro de diálogo mostrado en la Figura 4 (tercer paso del asistente). Escriba el título del gráfico, en el ejemplo actual, "Funciones trigonométricas", en la parte derecha del cuadro de diálogo van apareciendo los cambios efectuados.Escriba el título para el eje de categorías y para el eje de valores. Puede establecer otras características adicionales seleccionando cada una de las pestañas ubicadas en la parte superior del cuadro de diálogo. En la pestaña denominada "Eje" puede determinar si se va a incluir o no el eje horizontal, si se incluyen o no se incluyen los valores en el eje vertical. La pestaña denominada "Líneas de división" permite determinar si el gráfico va a tener rayado vertical, rayado horizontal, ambos o ninguno.

La pestaña denominada "Leyenda" permite determinar si se va a incluir la leyenda y el lugar en que se va a ubicar. En la pestaña "Rótulos de datos" permite determinar si se va a incluir nombre de la serie, nombre de la categoría o el valor en cada punto de la serie. La pestaña denominada "Tabla de datos", lleva al cuadro de diálogo que permite establecer si se incluyen o no en la parte inferior del gráfico los datos utilizados para la elaboración del gráfico. Presione el botón "Siguiente". Aparece el cuadro de diálogo mostrado en la Figura 5 (último paso del asistente).

En este último cuarto paso del asistente va a determinar en dónde va a quedar el gráfico si en una hoja creada para tal fin o dentro de una hoja existente, en el ejemplo presente, se determinó que quedará en la misma Hoja2. Se seleccionó la opción "Como objeto en:" y escogió "Hoja2" en la lista desplegable correspondiente. Presione el botón “Finalizar”, se obtuvo el gráfico deseado, tal como puede observar el resultado en la Figura 6.


Propiedades del gráfico

En la Figura 6 se indican todas las partes que componen un gráfico de Excel. Es importante conocerlas para cambiarle las propiedades. La combinación de todas estas características hace del gráfico un modo muy importante de representar información y permite personalizar el gráfico estableciendo cada una de las propiedades del gráfico. Enseguida se enuncian las partes que componen un gráfico de Excel y se explica cada una de ellas:

Área del gráfico: en ella se encuentra ubicado el gráfico, es la parte más externa, en que están ubicados todos los componentes del gráfico. Si selecciona el área del gráfico y hace clic derecho, aparece el menú contextual, puede seleccionar la opción "Formato de área de gráfico…", puede establecer un color de relleno, un tipo, grueso y color de la línea exterior del área de gráfico, también puede establecer tamaño y nombre de la fuente.

Área de Trazado: Es el área en que se dibuja el gráfico. También es posible establecer color, tipo y grueso de la línea que bordea el área, además, puede establecer el color de relleno.

Leyenda: Muestra las convenciones utilizadas para representar cada una de las series de datos que forman el gráfico. Aparece el símbolo y el color utilizado para dibujar los marcadores de las series de datos. También se muestra el estilo de línea utilizado para unir los marcadores de datos.

Eje de Categorías: Depende del tipo de gráfico pero por lo general es el eje x, que contiene el conjunto de valores que forman las categorías. Si hace clic derecho sobre este eje, se muestra el menú contextual y puede escoger la opción "Formato de ejes…" que le permite establecer varias características, tales como estilo, color y grosor de la línea que representa el eje. También puede determinar si el eje va a tener marcas de graduación. Otro aspecto importante a determinar es si el eje de categorías va a tener rótulos de marca de graduación y la ubicación de los mismos. También puede establecer el nombre y tamaño de la fuente utilizada para escribir los rótulos de graduación.

Eje de valores: Dependiendo del tipo de gráfico, es el eje “Y”, en el cual se representan los datos que forman el gráfico. Se le pueden establecer las mismas características mencionadas para el caso del eje de categorías, por ejemplo, color del eje, tipo de línea, grosor de la línea, etc.

Líneas de División: Son líneas guías que contiene el gráfico, pueden ser horizontales o verticales. Facilitan la interpretación de los datos presentes en el gráfico. Se puede establecer el color, grosor y tipo de líneas de división utilizadas.

Marcador de Datos: Es el símbolo que representa un punto de datos en concreto dentro del gráfico. El marcador de datos se representa diferente dependiendo del tipo de gráfico utilizado. Si usted ubica el puntero del ratón sobre un marcador específico, se muestra el nombre de la serie a que corresponde el marcador, qué punto dentro de la serie se está representando y el valor para ese punto. Se pueden establecer las características que se han venido mencionando, por ejemplo, tipo de marcador, color del marcador, etc.

Título del Gráfico: Es el texto que se utiliza para identificar el gráfico, puede establecer propiedades tales como tamaño y tipo de fuente, también puede determinar si el título va a tener borde, en caso afirmativo, permite establecer el tipo y color de borde del título.

Marcas de Graduación: son pequeñas líneas ubicadas sobre el eje de categorías o sobre el eje de valores y se utiliza como guía para leer los valores con facilidad.

Observe la Figura 7, si pasa el puntero del ratón sobre cada parte del gráfico elaborado en Excel, se muestra el nombre sobre el cual está en ese momento. Por ejemplo, en la figura estaba sobre el Área de trazado.

Observe la Figura 8, se quitó el color de relleno el área de trazado, se seleccionó el borde del área de trazado más grueso. Del mismo modo, se pueden cambiar las diferentes partes del gráfico, seleccionándola y utilizando la opción "Formato" de la barra de menús.

A continuación se van a modificar las características de una serie. Observe la Figura9, se seleccionó la serie “Coseno”, haciendo clic sobre ella con el puntero del ratón. En la columna B se resaltan los valores utilizados para construir la serie. Observe la barra de fórmulas se describen las propiedades de la serie. Seleccione "Formato" en la barra de menús, escoja la opción "Serie de datos seleccionada… Ctrl+1", se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 10

Observe la Figura 10, este cuadro de diálogo permite establecer las propiedades de la serie, observe que hay seis pestañas para establecer diversas características. En la sección denominada “Línea” puede establecer las características que va a tener la línea que une los puntos de la serie. Si la opción denominada “Ninguna” está marcada, no se dibuja línea que una los puntos de la serie. La opción denominada “Personalizada” permite escoger el estilo, el color y el grosor de la línea. En la sección denominada “Muestra” se van observando los cambios que va tomando la serie.

La sección denominada "Marcador" permite establecer las propiedades del marcador, es decir, cómo se indican los puntos de la serie. Si está seleccionada la opción denominada "Ninguno", no se marcan los puntos. Puede establecer los colores del marcador y el tamaño del marcador. Si la caja de verificación denominada "Sombreado" está seleccionada, en los marcadores se incluye el efecto de sombra. Hay otras características adicionales que el lector puede establecer, seleccionando cada una de las pestañas de este cuadro de diálogo. En la Figura 11 puede apreciar el resultado obtenido después de modificarle algunas características a la serie "Seno", se modificó el tipo de línea, el grosor y no se incluyó marcador.

Otro ejemplo de gráfico

El usuario de Excel debe planear el tipo de gráfico que será útil para representar sus resultados. Tome como ejemplo el caso en que desee representar los resultados obtenidos en las calificaciones por un grupo de estudiantes, observe la Figura 12, se clasificaron en 4 grupos los resultados obtenidos. En este caso, el tipo de gráfico denominado "Líneas", que se utilizó anteriormente, no será el más indicado, se adapta más el tipo de gráfico denominado "Circular". En la Figura 13 se muestra el gráfico generado. Queda como ejercicio para que el lector lo elabore. C3:C6 se tomó como rango de datos. Como rótulos de categorías se tomó el rango A3:A6.

Resumen

En este escrito, el lector ha tenido la oportunidad de aprender a generar gráficos utilizando Excel. Observe que es un proceso muy sencillo, el asistente nos ayuda a darle la apariencia deseada. Después de crear el gráfico, también es posible modificar las características deseadas, no es necesario utilizar el asistente. Es muy fácil modificar la cantidad de datos utilizados para generar el gráfico, también puede probar modificando los valores dados a las series. Cuando hay una gran cantidad de datos, los gráficos representan una herramienta importante de análisis, dinámica e interactiva. Además, utilizando la misma serie de datos, es posible crear dos o más gráficos con apariencias totalmente diferentes, lo que representa, presentar los mismos resultados de diferentes modos para hacer énfasis en lo que más le interese. En el ejemplo que se presentó de graficar las funciones seno y coseno, pudo haber generado un gráfico con la función seno, un gráfico con la función coseno y un gráfico que presenta las dos funciones.

Consultar otros artículos de Excel

 

Derechos reservados de autor. misapuntessistemas@gmail.com. Mayo de 2005.